Copyleft y el derecho a copiar

El auge del e-book ha fortalecido el debate sobre derechos de autor generando nuevos tópicos de discusión. Mucho se habla de las restricciones al lector (Copyright) pero poco sobre el derecho a copiar que tenemos los ciudadanos. Sí, derecho a copiar. Que no es lo mismo que plagiar o apropiarse intelectualmente de lo que no es nuestro. Se trata del contrincante del Copyright: el Copyleft

¿Qué es el Copyleft?

Es un concepto que surge en los años setenta en el ámbito de la informática, en contraposición al copyright y como una deformación humorística de éste.

Se refería a la libertad otorgada por el creador para que se ejecutaran y mejoraran sus programas, posibilitando la difusión de las versiones modificadas sin autorización previa ni costos económicos. Asegurando así que nadie se adueñara del programa.

Hoy se usa el copyleft más allá del software libre y apunta a eliminar las restricciones a los usuarios, liberando obras de todo tipo (musicales, literarias, etc.). Para ello, los creadores otorgan algunas licencias de copia, modificación y difusión.

Hay que aclarar que el copyleft no es lo mismo que una licencia

Licencias y Copyleft

El concepto copyleft carece de legalidad: solo adquiere carácter jurídico si se adjudica alguna licencia.

Las licencias se remontan a la década del ochenta con el anticopyright, pero el proyecto más elaborado es Creative Commons, que ofrece licencias adaptadas a la legislación de más de 30 países, con distintos grados de protección y libertad (licencias a la carta).

licencias_cc1

Otras licencias copyleft:  GPL , Coloriuris, Licencia Aire Incondicional, Licencia Arte Libre (LAL). Más sobre Licencias Copyleft

¿Qué busca el Copyleft?

  • Terminar con los derechos de autor que coartan la libertad del usuario
  • Entregar a los ciudadanos el derecho de usar las obras libre e indefinidamente
  • Validar los derechos de la sociedad de interactuar con la cultura de forma colectiva.
  • Que la cultura no tenga dueño ni los usuarios limitaciones
  • Flexibilizar las leyes de propiedad intelectual
  • Evitar el aprovechamiento de empresas que se benefician económicamente de los autores y sus obras durante mucho tiempo

Como vemos, el copyleft no pasa a llevar a los autores ni viola los derechos de propiedad intelectual si no que brinda a los autores el derecho de crear y difundir sus obras a su voluntad, de decidir si se usa o modifica, dándoles la opción de adquirir o no licencias copyleft. Más sobre Copyleft

E – books y Copyleft

Muchos creen que tanto la masificación del e-book como del copyleft fomentará la piratería,  perjudicando a autores, editoriales, editores y a la sociedad misma. ¿Pero es piratería cuando el mismo autor autoriza la libre circulación de su libro?

Son cada vez más los escritores partidarios del copyleft. Y es que con las licencias copyleft los autores distribuyen libremente sus obras obteniendo mayor visibilidad y mayores ventas. Se dan a conocer a un público más amplio lo que les entrega otras fuentes de ingresos económicos, como conferencias, reportajes, entrevistas, columnas, etc. (Frankhauser, 2011).

Descargar gratuitamente una obra es el mejor medio de promoción y Márketing Personal. Algunos se conformarán con leerla online o imprimirla, pero muchos (los más interesados) querrán obtener una edición de calidad en formato papel. Esto beneficia directamente a editores y editoriales.

Pero más allá del tradicional debate sobre las ventajas y desventajas del copyleft y el copyright, o del e-book y el libro impreso, con la llegada del copyleft el libro electrónico adquiere una nueva ventaja: la gratuidad.

Además, se evita la pérdida del control de la obra, ya que es el autor quien decide qué  libertades y restricciones desea establecer. Un aporte en cuanto a acceso al conocimiento y a la reproducción cultural.

Para finalizar con consecuencia, y en base a lo anteriormente expuesto, exhibo la licencia Creative Commons de mi Blog que permite la modificación y el uso de todo lo que aquí se encuentra publicado.

Enlaces

¿Dónde descargar libros gratuitos?

–  Proyecto Gutenberg     –   Ibiblio      –  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes      –  Biblioteca Digital Hispánica      –  Biblioteca Universal Digital      –  Wikisource      –  Google Books      –  Dominio Público

Bibliografía

–       Frankhauser, N. 2011. El porqué de los derechos compartidos, o Copyleft

–       Touriño, A. 2009. Copyright vs. Copyleft. A propósito del e-book

–       Traficantes de sueños. 2006. FAQ sobre edición y copyleft

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s